La primera sesión de este encuentro tendrá lugar este miércoles a las 16:00 hora local en la Sala del Sínodo del Vaticano, con lo que se dará inicio a dos días de oración, reflexión y convivencia para ofrecer apoyo y consejo al pontífice, señala un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede.
Este encuentro tiene lugar tras la culminación, el pasado 6 de enero, del Jubileo de la Iglesia Católica, y se caracterizará por momentos de comunión y fraternidad, “dedicados a la reflexión, el intercambio y la oración”, indica la nota.
De hecho, estas reuniones tienen como objetivo fomentar el discernimiento compartido y ofrecer apoyo y consejo al Santo Padre en el ejercicio de su alta y significativa responsabilidad, en el gobierno de la Iglesia universal
De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, los cardenales deben ayudar al Papa de forma colegiada, y para ello existe un instrumento privilegiado, que son los consistorios, que pueden ser ordinarios o extraordinarios, los cuales son convocados por el Obispo de Roma, y que sesiona bajo su presidencia.
Los consistorios extraordinarios se citan por necesidades especiales de la Iglesia o cuando la gravedad de los asuntos que deben tratarse aconseja que no tengan carácter público.
Entre los temas que se abordarán en este Consistorio, que por ser extraordinario se realizará de manera cerrada, se encuentran la misión de la Iglesia, su gobierno, la sinodalidad y la liturgia.
El último encuentro con estas características se efectuó en 2014, cuando el papa Francisco convocó a los cardenales, poco antes de la III Asamblea General Extraordinaria del sínodo de obispos, con el tema Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización.
Luego de la reunión de este miércoles, se efectuarán mañana otras dos sesiones, una en horario matutino y la última en la tarde, con la que finalizará este Consistorio extraordinario.
jha/ort













