La primera de ellas no es precisamente una creación del genial escritor inglés, pero aprovecha el nombre como un imán para atraer a este monólogo íntimo donde se cuestiona la vigencia del arte y el inevitable agotamiento emocional del artista.
El drama, escrito por el chileno Marco Antonio de la Parra, con la dirección de Pablo Schwarz, muestra a un hombre mayor consumido por una mortal enfermedad que reflexiona mientras aguarda la visita de la parca.

Con un tono entre la ironía y la melancolía, el sujeto, que dice llamarse William Shakespeare, hace referencias históricas, filosóficas y personales en la búsqueda del sentido por medio del arte, la memoria y la palabra.
Otra puesta en escena muy atractiva es la versión de Mariana Muñoz, de Chile, del emblemático drama de García Lorca Bodas de Sangre, sobre dos amantes, pertenecientes a familias enemigas, que se fugan durante la noche de bodas de la novia, aventura que llega a un desenlace fatal.

Los críticos señalan que la pieza lleva toda la fuerza poética y la pasión de García Lorca, en el marco de un concierto teatral con los tintes de la música popular latinoamericana.
Este miércoles Teatro a Mil también ofrece Loca/Triste, una versión de Rodrigo Pérez de la notable obra El Loco y la Triste del escritor chileno Juan Radrigán, quien dio voz a los marginados en un teatro que retrata la pobreza y la injusticia en el país durante los años 80 del siglo pasado.
Pérez sustituye la versión original del duelo verbal entre un alcohólico y una prostituta, hacia dos mujeres enfrentadas al abandono mientras tratan de mantener la dignidad con lo mínimo.
Es una mirada cruda a las vidas expulsadas, a la violencia estructural y cotidiana donde la única resistencia es la ternura.
La jornada incluye un pasacalle en la comuna de Buin, ubicada al sur de la capital, con el título Océano, los peces inundan las calles.
En la región de Antofagasta el público podrá disfrutar las obras Mujeon Bonpuri, de Corea del Sur, y Mr. Bo, del País Vasco español, mientras en Tarapacá estará presente la pieza circense Una maraña de hilos, que llega desde Cataluña.
oda/car/eam













