De acuerdo con la CHED, al menos seis regiones del país mantienen pendientes, desde 2019, la liquidación de informes sobre los Subsidios de Educación Terciaria, destinados a estudiantes del programa de acceso gratuito a la educación superior.
La mayor cifra sin liquidar corresponde a la Región 12, conocida como Soccsksargen —que incluye South Cotabato, Cotabato, Sultan Kudarat, Sarangani y la ciudad de General Santos—, con un total de 246 mil millones de dólares.
En ese sentido, presidenta de la CHED, Shirley Agrupis, expresó estar “perturbada” por la falta de liquidación y la entrega de los informes, al advertir que esta situación expone los fondos públicos al riesgo de irregularidades o incluso de pagos ilegales.
Agrupis señaló que los hechos ocurrieron durante la gestión de su antecesor, Prospero de Vera III, y afirmó haber instruido a las oficinas competentes para analizar minuciosamente el informe y rastrear posibles pagos anómalos.
La titular del organismo aseguró, además, que la Ley de Acceso Universal a una Educación de Calidad, que garantiza la gratuidad de la matrícula universitaria en instituciones públicas, será aplicada de manera correcta y transparente.
mem/nvo/liz













