“Alcanzar una meta de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 10 por ciento o superior es un gran desafío”, subrayó el máximo dirigente partidista en el discurso pronunciado en una conferencia realizada para resumir el trabajo del Gobierno y las autoridades locales en 2025 y las tareas para el año en curso.
Según To Lam, en un contexto de declive de los motores tradicionales del desarrollo y la clara aparición de limitaciones en la productividad, la calidad del crecimiento y la competitividad, los viejos enfoques ya no satisfacen las nuevas exigencias.
Por lo tanto –enfatizó- el próximo período exige cambios fundamentales en la mentalidad de desarrollo, los métodos de gobernanza, la asignación de recursos y una sólida descentralización y delegación de poder, con reformas suficientemente profundas, contundentes y decisivas.
En ese sentido, señaló las que consideró siete direcciones, tareas y soluciones clave, entre ellas centrarse en la eliminación de los “cuellos de botella” e insuficiencias institucionales para liberar los recursos actualmente estancados.
Además, transformar el modelo de crecimiento para que se base en la productividad y la innovación, construir un sistema de infraestructura estratégica moderno y sincronizado que siente las bases de la competitividad nacional, y fortalecer la capacidad de ejecución del aparato en un contexto de fuerte descentralización y delegación de poderes.
En quinto lugar, añadió To Lam citado por el diario electrónico gubernamental, es necesario centrarse en el desarrollo integral y sincronizado de los ámbitos cultural y social, mejorando la vida de las personas y garantizando la seguridad social.
Se requiere también adaptarse proactivamente al cambio climático, prevenir y mitigar desastres naturales, fortalecer la gestión de recursos y la protección ambiental, consolidar la defensa y la seguridad nacionales, mantener el orden y la seguridad sociales, y perseguir con firmeza una política exterior independiente, autosuficiente, multilateral y diversificada.
El Secretario General de PCV encomió asimismo los numerosos logros conseguidos por el país el pasado año y en el quinquenio 2021-2025, “un periodo de dificultades y desafíos”, subrayó.
Al respecto destacó que esos éxitos fueron el resultado de numerosas decisiones políticas encaminadas a revertir la situación y adaptarse a las circunstancias y contribuyeron a convertir la crisis en oportunidad, así como de varias resoluciones estratégicas que sentaron las bases para un desarrollo rápido y sostenible a corto y largo plazo.
La experiencia práctica demuestra que cuanto mayores son las dificultades, más se templan y fortalecen la voluntad, la resiliencia y el espíritu de unidad de nuestra nación, afirmó más adelante y advirtió que se abren nuevas oportunidades, pero estas solo se harán realidad con esfuerzo y acción.
“Se puede afirmar que, en este momento, el país ha reunido la fuerza, el impulso, la voluntad y la determinación suficientes para entrar en una era de desarrollo nacional próspero y floreciente”, auguró To Lam.
mem/mpm













