Mediante un comunicado, la Cancillería describió que en total las autoridades del país norteamericano capturaron mil 120 migrantes, de ellos la cifra mencionada de chapines, quienes en esos ocho meses recibieron el apoyo de su Red Consular en Florida.
Los connacionales fueron trasladados en su momento de manera inmediata a diferentes centros de detención, sobre todo a los que se encuentran ubicados en la frontera sur, describió el organismo del Estado.
Entre las acciones de protección consular, los funcionarios efectuaron gestiones formales ante las autoridades migratorias estadounidenses para verificar las condiciones de captura, amplió.
Asimismo, acotó, se brindó asesoría legal e información sobre sus derechos a familiares de personas aprehendidas en ese operativo, hasta su retorno a este territorio centroamericano.
Mencionó que la Red Consular en Estados Unidos, al tener conocimiento de connacionales capturados por autoridades migratorias, inician un acercamiento con los guatemaltecos con la intención de verificar el estado y situación de los mismos.
También, remarcó el Minex, contribuyen con el respeto de los derechos de las personas y el cumplimiento del debido proceso.
Asimismo, aseveró, impulsaron diversas campañas informativas y preventivas como apoyo a la comunidad chapina migrante, para alertar sobre los peligros de trasladarse de manera irregular, así como los derechos con los que cuentan al momento de ser detenidos.
Con estas acciones, concluyó, el Gobierno de Guatemala, a través de la Cancillería, reafirmó su compromiso con la cercanía y la protección de los connacionales en el exterior.
ro/znc













