Le siguieron las elaboraciones de panadería y pastelería, preparaciones de salsas, bebidas no alcohólicas y artículos de confitería sin cacao, detalló la entidad, sobre datos de la Comisión encargada.
Expuso que espera un crecimiento del rubro del seis por ciento al cerrar el año pasado y uno del ocho para el presente, mientras recordó que las exportaciones del sector en 2024 alcanzaron dos mil 90 millones 496 mil 650 dólares.
Este incremento proyectado evidencia la resiliencia de las empresas, así como su capacidad para responder a las dinámicas globales y a las exigencias de los consumidores internacionales, acotó Agexport.
La coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas, Adriana de León, explicó que los productos con mayor demanda en 2025 mantienen una presencia sólida en los mercados tradicionales.
Mencionó entre estos a El Salvador, Honduras, Estados Unidos, Nicaragua, Países Bajos, Costa Rica, México, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico.
El comportamiento del periodo anual anterior muestra además una diversificación significativa en categorías como grasas y aceites, preparados a base de cereales, bebidas alcohólicas, lácteos y salsas, amplió.
Incluyó asimismo a las elaboraciones a partir de carnes y frutas, lo cual –afirmó- demuestra la capacidad del sector para adaptarse a las preferencias y normativas de cada destino.
Adelantó cuatro líneas estratégicas para el presente año en el objetivo de llegar a nuevos mercados y potenciar a las empresas exportadoras.
“Identificamos oportunidades relevantes en el Caribe, Suramérica y Canadá, regiones con alto potencial para productos de valor agregado y de consumo masivo”, aseveró León.
Esos mercados representan una ventana estratégica para continuar ampliando la presencia del portafolio chapín, concluyó.
La mitad de la manufactura en Guatemala está destinada o relacionada con alimentos y bebidas, según informes oficiales.
arc/znc













