Disminuyen en México casos activos de gusano barrenador del ganado

Ciudad de México, 8 ene (Prensa Latina) El Gobierno de México informó hoy sobre 492 casos activos de gusano barrenador del ganado, lo que representa una reducción del 57 por ciento frente al pico de mil 145 reportado el 10 de diciembre último.

Un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refirió que la operación para el control de la plaga logró disminuir significativamente los animales enfermos gracias al trabajo coordinado con productores y gobiernos de las entidades federativas.

Aunque estuvo presente en 17 estados, la cartera señaló que la atención oportuna y los protocolos estrictos lograron que el 95,7 por ciento del total se localice en nueve: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Guerrero y Puebla.

Cuatro de esas entidades (Jalisco, Morelos, Nuevo León y Querétaro) se encuentran libres de la plaga y otras cuatro (Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México) registraron menos de 10 casos, los cuales se están atendiendo con la finalidad de inactivarlos.

Para evitar la dispersión de la enfermedad, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria comenzó un plan emergente en Tamaulipas y el norte de Veracruz, el cual incluye vigilancia intensiva, atención directa en campo y la liberación focalizada de moscas estériles.

Entre las medidas complementarias, están la implementación del Protocolo de Movilizador Confiable que formaliza y mejora el control de la cadena de abasto de ganado, y la suspensión de la movilización de ganado de las zonas afectadas a engordas de Nuevo León, en el norte.

Según la Secretaría, la nueva planta de producción de moscas estériles en Metapa de Domínguez, en el sureño estado de Chiapas, registra un avance del 48 por ciento en su construcción y entrará en operación en el primer semestre de este año.

Ello permitirá, agregó, duplicar la cantidad de moscas estériles con que se cuenta y llegar a un total de 200 millones semanales.

Las autoridades reiteraron que la notificación oportuna de casos sospechosos es fundamental y que no se aplica cuarentena ni ninguna otra sanción a unidades de producción afectadas, sino medidas técnicas sanitarias preventivas y tratamiento veterinario a los animales.

El comunicado precisa que todo lo anterior es parte del Plan de Acción Conjunta entre México y Estados Unidos.

La Secretaría de Agricultura amplió a principios de diciembre las facultades del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para fortalecer las acciones de control y erradicación del gusano barrenador del ganado en este país.

Estados Unidos mantiene cerrada la frontera común a la importación de ganado en pie desde México, tras detectarse la plaga hace más de un año en el sur de este territorio.

arc/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
09 - enero - 2026
USDUSD
+2.00413,00 CUP
EUREUR
+0.97480,98 CUP
CADCAD
+0.80297,72 CUP
RUBRUB
-0.015,20 CUP
MXNMXN
+0.0822,95 CUP
CNYCNY
+0.4059,14 CUP
GBPGBP
+1.04554,39 CUP
JPYJPY *
0,38 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link