El tema económico, en toda su extensión y aspectos, provoca valoraciones, críticas y posiciones a favor de la política gubernamental que presuntamente se encamina a conseguir el crecimiento prometido por el presidente Nayib Bukele cuando asumió su segundo mandato en junio de 2024.
Hay un dato que llama la atención. La Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera, elaborada por el Banco Central de la Reserva (BCR), encontró que al 61 por ciento de los salvadoreños en los últimos 12 meses sus ingresos no les alcanzaron para cubrir sus gastos.
En las ultimas semanas de 2025 la información oficial y cifras de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicaron que el país alcanzaba un sorpresivo crecimiento del cuatro por ciento.
En un mano a mano con su colega y expresidente del BCR, Carlos Acevedo, el economista Cesar Villalona, tocó un aspecto medular de lo que puede ser crisis: Cuando se habla de crecimiento no se habla de que todos se benefician, a veces el incremento va a los sectores más poderosos.
La encuesta del BCR), ejecutada entre el 22 de septiembre al 22 de octubre de 2025 con una muestra representativa de 10 mil 776 hogares muestras cifras que dan una idea de como está la situación en el país.
Los resultados indican que cuatro de cada 10 salvadoreños viven el día a día, mientras que un 41.1 por ciento dijo estar completamente en desacuerdo con esta idea y un 13.7 por ciento manifestó que está medianamente de acuerdo.
El estudio reveló además que un 61.4 por ciento enfrentó en los últimos 12 meses al menos un momento en el que los ingresos no alcanzaron para cubrir todos los gastos, mientras que un 38.1 por ciento aseveró que sus ingresos sí cubrieron sus necesidades.
Del presunto crecimiento se vanagloriaron en las últimas jornadas diputados en la Asamblea Legislativa donde el partido Nuevas Ideas tiene 54 de 60 representantes mas tres de partidos aliados.
Los parlamentarios sostuvieron que en El Salvador hay un crecimiento económico arriba de lo previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que su trabajo en la Asamblea Legislativa fue clave para lograrlo.
“Este avance ha sido respaldado por el trabajo que hemos realizado en la Asamblea Legislativa, mediante la aprobación de marcos legales y acuerdos clave que fortalecen la disciplina fiscal y el clima de inversión en nuestro país», indicó la diputada vicepresidente del Legislativo, Suecy Callejas, desde su cuenta de X.
El diputado Christian Guevara, resaltó el índice de cuatro por ciento de crecimiento. “Hoy el propio FMI admite que la economía salvadoreña crecerá cerca del cuatro por ciento. Eso no es solo +1.5 puntos: en términos reales es un 60 por ciento más crecimiento. Es como pasar de caminar lento… a empezar a correr», escribió en X.
El diputado Guevara, jefe de la mayoría de Nuevas Ideas, agregó que, si la tendencia creciente se mantiene entre cuatro y 4.5 por ciento, el país empezará «a dar un salto real: más empleo, más inversión y más oportunidades».
En marzo próximo el BCR deberá dar el informe del cuarto trimestre y el crecimiento económico anual de 2025, hasta allí continuarán las interpretaciones sobre el tema y la realidad que enfrentarán los salvadoreños en un escenario en el cual los expertos divergen.
Según dijo Acevedo en su intervención en el programa Estado de la Nación: Estoy un poco sorprendido por estos datos (cuatro por ciento de crecimiento), hay que ver cómo evoluciona la economía en los años siguientes, aun es prematuro decir que entramos en una fase de crecimiento.
mem/lb













