Al plantón de este jueves asistió María Fernanda Restrepo, hermana de los chicos, desaparecidos en 1988 durante el gobierno de León Febres Cordero.
Desde allí, la joven destacó la importancia de estos eventos para mantener la memoria histórica ante ese tipo de tragedias que infelizmente se repiten en Ecuador.
Decenas de ciudadanos, algunos de ellos familiares de otras víctimas de desaparición forzada, se sumaron al acto de homenaje y denuncia, que transcurrió en una tarde de lluvia.
Lo ocurrido a los hermanos Restrepo fue un caso emblemático de violaciones de derechos humanos, que marcó la historia del país.
Como parte de las conmemoraciones, a esta hora se proyecta en la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el documental “Con mi corazón en Yambo”, que cuenta lo ocurrido a Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo, de 17 y 14 años.
Según el informe de la Comisión de la Verdad, los jóvenes fueron torturados, asesinados y sus cuerpos desaparecidos, posiblemente arrojados a la laguna de Yambo, aunque nunca han aparecido sus restos.
Organizaciones de derechos humanos han denunciado más de 30 desapariciones forzadas desde 2024, a raíz de la militarización decretada por el presidente Daniel Noboa como parte de la lucha contra el crimen organizado.
Uno de los casos más emblemáticos de los últimos tiempos es el de los cuatro menores del barrio de Las Malvinas, en Guayaquil, desaparecidos y asesinados en diciembre de 2024, luego de haber sido detenidos por una patrulla con miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
arc/avr













