Fotos: Abel Rojas Barallobre
Auspiciado por la Editorial Letras Cubanas, el Club Martiano Roberto Fernández Retamar y la Sección de Cultura de la Sociedad Económica de Amigos del País, este primer encuentro del año celebró el décimo aniversario de la iniciativa y el cumpleaños 90 de la Premio Nacional de Literatura 2023.
María Elena Llana es una de las autoras fundamentales de las letras cubanas, de las más disciplinadas y profesionales; eso se nota en su escritura, pues ella todavía se cuestiona sus obras, no está conforme nunca, reconoció la investigadora invitada, Zaida Capote.

Las nuevas generaciones no deben querer descubrirlo todo, ni despreciar lo que ya está hecho; deben formarse bien, estudiar, investigar e insistir, porque llega el momento que toda esa praxis te permite ser tú sin traicionar los basamentos de la profesión, aconsejó la escritora en exclusiva para Prensa Latina.
Por su parte, el ensayista Jorge Ángel Hernández, comentó que hay originalidad en los cuentos de la escritora, a quien calificó como alguien “que sabe lo que es literatura” y considera digna de una candidatura al Premio Nobel.
Ambos especialistas elogiaron la capacidad narrativa, marcada por la atención a los detalles, la sutileza y el talento para reproducir el lenguaje cotidiano, a causa de su formación periodística.
Durante el encuentro, la escritora compartió anécdotas sobre sus inicios en la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling y su paso por la Academia de Bellas Artes San Alejandro.

Comentó sobre su trabajo como periodista y guionista en medios como el noticiero de televisión, poco después del Triunfo de la Revolución (1959), la agencia informativa Prensa Latina y la emisora Radio Progreso, que la dotaron de valiosos aportes profesionales.
María Elena Llana nació en Cienfuegos el 17 de enero de 1936 y es una de las más reconocidas escritoras de cuentos fantásticos en Cuba, con obras como La reja, Casas del Vedado, Castillos de naipes, Ronda en el malecón, Casi todo. Antología personal, entre otras obras.
Por su trayectoria ha sido merecedora de la Distinción Por la Cultura Nacional de Cuba, la Medalla Raúl Gómez García del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, la Medalla Félix Elmuza de la Unión de Periodistas de Cuba y el Sello Aniversario 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por solo citar algunos de los galardones.
arc/vnl













