úLTIMAS NOTICIAS
VENEZUELA BAJO AGRESIóN

Expertos de ONU condenan desprecio de EEUU a derechos de los pueblos

Naciones Unidas, 8 ene (Prensa Latina) El Gobierno estadounidense muestra hoy un desprecio flagrante por el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la soberanía sobre sus recursos naturales, denunciaron expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un informe, más de 15 relatores especiales y analistas de la ONU aseveraron que la acción militar contra Venezuela, el bombardeo de Caracas y otras ciudades, y el secuestro forzoso del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, representan graves violaciones del derecho internacional y atentan contra la región y el mundo, pues normalizan la anarquía en las relaciones entre países.

Asimismo, aseguraron que Washington no respetó el artículo 2(4) de la Carta de la ONU, que prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.

La agresión causó numerosas muertes y ocurrió después de la imposición de medidas coercitivas unilaterales a Venezuela, que incluyen un bloqueo naval y la incautación armada de petroleros, así como el asesinato extrajudicial de al menos 115 civiles presuntamente vinculados al narcotráfico, añadieron los expertos.

Señalaron que todo ello es contrario a las normas internacionales y recordaron que los jefes de Estado en funciones son inmunes a la jurisdicción penal de tribunales extranjeros.

Ese ataque sin precedentes no debe verse como un incidente aislado, sino como parte de un patrón más amplio y profundamente preocupante de desprecio sistemático por la paz, el derecho y las instituciones multilaterales, apuntaron.

Además, expresaron gran preocupación por declaraciones posteriores del presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que Estados Unidos «gobernará el país hasta hacer una transición segura, adecuada y prudente», además de prometer «sacar una tremenda cantidad de riqueza del suelo» venezolano.

Indicaron que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de “abstenerse de ser cómplice en cualquier estrategia imperial que viole los derechos humanos y los principios de no intervención y autodeterminación».

El martes, el secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió con el representante permanente de Venezuela Samuel Moncada, quien denunció la agresión contra su país y pidió un papel más activo del organismo multilateral en la condena de lo ocurrido.

Moncada invitó a Guterres a visitar Venezuela para constatar las consecuencias de los ataques y la continuidad del orden constitucional en esa nación, pese a los mismos.

El titular de la ONU reiteró su rechazo a lo sucedido y a todo hecho que viole la Carta de dicho ente, además de ofrecer sus buenos oficios para apoyar un diálogo nacional inclusivo.

ro/gas

venezuela bajo agresion
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link