La prensa francesa se hace eco de la comunicación oficial de la postura de Paris por el mandatario a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien debe firmar el acuerdo el lunes en Paraguay.
Según un comunicado, Macron expresó que si bien Francia respalda el comercio internacional, el pacto entre el bloque de 27 Estados del viejo continente y el integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fue negociado hace tiempo bajo bases antiguas, por lo que pertenece a otra época.
El líder había manifestado en Belem, Brasil, su posición favorable a la iniciativa de libre comercio, pero la presión interna, encabezada por los agricultores, lo condujo a cambiar de opinión.
Este jueves agricultores retomaron las protestas con sus tractores para denunciar el acuerdo UE-Mercosur, al que consideran promotor de la competencia desleal.
Los manifestantes acudieron a sitios emblemáticos de París como la Asamblea Nacional, el Arco del Triunfo y la Torre Eiffel.
Para la ministra de la Agricultura Annie Gennevard el anuncio del voto contra el pacto demuestra que Francia es fiel a sus trabajadores del campo.
Sin embargo, desde la oposición advirtieron que la presión los llevó a adoptar esa postura y no el alegado compromiso.
La líder del partido identificado con la extrema derecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen, afirmó que no basta con decir No, porque de todas formas el acuerdo de libre comercio será adoptado por los otros países de la UE.
En ese sentido, la varias veces candidata presidencial instó a Macron a hacer valer el criterio de Francia y sus intereses, y llegar, si fuese necesario, a suspender la contribución a la UE.
arc/wmr













