El Ministerio de Salud del enclave costero reveló en un comunicado que falta el 75 por ciento de los materiales para pruebas químicas y el 90 por ciento para pruebas de sangre y transfusiones.
Tampoco contamos con el 72 por ciento de los insumos para realizar pruebas de cultivos bacterianos, indicó.
Por ello, anunció la suspensión de exámenes necesarios para pacientes con enfermedades glandulares y tumorales, trasplantes de riñón, y pruebas de hemograma completo.
El Ministerio señaló que desde hace meses no se entregan insumos de laboratorio y para el banco de sangre.
Muhammad Abu Salmiya, director del Complejo Al-Shifa, también alertó ayer sobre la crisis en los hospitales gazatíes.
La disminución de las lesiones resultantes del fin de los bombardeos masivos israelíes contra el territorio, tras el alto el fuego, se vio acompañada de un aumento significativo de las enfermedades, explicó, en declaraciones a la televisora Al Jazeera.
Señaló que en la actualidad los hospitales operan a más del 150 por ciento de sus capacidades, pese a la “falta casi total de medicamentos e insumos médicos”.
Al respecto, explicó que carecen de más del 55 por ciento de los medicamentos esenciales y el 70 por ciento de los suministros.
Varias especialidades médicas sufren un desabastecimiento total, una situación que altera la prestación de la atención necesaria incluso para casos de emergencia, apuntó.
Como ejemplo citó la escasez de los medicamentos para atender a los pacientes con cáncer o que necesitan diálisis.
Decenas de miles de cirugías ortopédicas, torácicas y vasculares que estaban programadas fueron paralizadas porque Israel impide el ingreso a la Franja de los insumos necesarios, subrayó.
mem/rob













