De ese total, 23 ocurrieron en las últimas 24 horas con epicentros principalmente en los departamentos de Escuintla (uno), Jutiapa (cinco), Sacatepéquez (uno) y Santa Rosa (dos), subrayó la entidad científica.
El de mayor magnitud se produjo a las 00:34, hora local, de la víspera y alcanzó 2,3 en la escala de Richter, en la primera de esas demarcaciones, en la cual el Centro de Operaciones de Emergencias descartó daños, describió el Insivumeh.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que replicó la información, enfatizó que durante el pasado 2025 archivaron más de 11 mil 800 de esos fenómenos.
Resaltó la importancia de mantener acciones de preparación y prevención, como contar con la mochila de las 72 horas y el plan familiar de respuesta.
Ante la ocurrencia de un sismo, recomendó mantener la calma, evacuar de manera ordenada y reportar cualquier emergencia al número 119.
La Conred anunció hace par de días un simulacro nacional el cercano 4 de febrero, en el marco del 50 aniversario del terremoto de 1976, para promover la cultura de preparación frente a esas situaciones.
Guatemala recuerda desde entonces los 39 fatídicos segundos del sismo de 7,4 en la escala de Richter que sacudió 17 de los 22 departamentos, con saldo de casi 23 mil muertos, 76 mil heridos y más de un millón de damnificados.
El país reporta constantemente movimientos telúricos debido a su ubicación geográfica, cercana a placas tectónicas y colosos activos.
El Cinturón del Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo, comprende, al oeste, a Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, entre otras naciones.
arc /znc













