El resultado fue mejor a lo proyectado por los mercados y especialistas y acerca la meta de conseguir este año una inflación de tres puntos, considerada normal para una economía como la chilena.
De acuerdo con el boletín del INE, siete de las 13 divisiones que forman este indicador registraron bajas en sus precios y seis tuvieron alzas.
Entre las disminuciones más significativas están vestuario y calzado, con una caída de -3,2 por ciento; seguros y servicios financieros (-1,7); información y comunicaciones (-0,7) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4).
Por el contrario, hubo incremento de precios en las áreas de alojamiento y restaurantes (0,6); salud (0,5) y vivienda y servicios básicos (0,1).
En el análisis por productos, el Instituto Nacional de Estadísticas informó la baja de precios en transporte aéreo internacional, planes de telecomunicaciones, tomates y frutas de la estación.
Crecieron, por el contrario, los del transporte aéreo nacional y los alimentos adquiridos en restaurantes, cafeterías y similares.
Este es el índice de inflación anual más bajo conseguido por Chile desde 2020, cuando la pandemia de Covid-19 dañó con severidad la economía del país y de prácticamente todo el mundo.
mem/car/eam













