De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el mismo mes de 2024 la inflación mensual fue de 0,38 por ciento y la anual, de 4,21.
El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, o que no responden a condiciones de mercado, se incrementó 0,41 por ciento a tasa mensual y, a su interior, los de las mercancías subieron 0,33 y los de servicios, 0,48.
En relación con el mes previo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0,16 por ciento, agregó la institución, al detallar que, dentro de este, los de los productos agropecuarios descendieron 0,66 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0,24.
Con respecto al mismo período de un año antes, los índices subyacente y no subyacente aumentaron 4,33 y 1,61 por ciento, respectivamente, lo cual se compara con la variación de igual mes de 2024, cuando esta fue de 3,65 y de 5,95, en ese orden.
En diciembre de 2025, los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación fueron transporte aéreo; loncherías, fondas, torterías y taquerías; tomate verde y vivienda propia, con incrementos, así como huevo y pollo, con disminuciones.
mem/las













