Un reporte del Instituto Superior de Sanidad (ISS) basado en datos recogidos por el sistema de vigilancia epidemiológico RespiVirNet, precisa que más del 40,0 por ciento de esas infecciones fueron provocadas por virus de gripe, con predominio de la variante K de la A/H3N2.
Los especialistas indicaron que resulta muy significativo el hecho de que, con frecuencia, los casos están derivando en una neumonía grave, una complicación que se presenta incluso entre las poblaciones más jóvenes.
Los niños y adolescentes carecen de suficientes anticuerpos, por lo que el virus llega a los pulmones para desencadenar una neumonía intersticial, con escenarios similares a los observados durante las fases más agudas de la Covid-19, apuntan los expertos.
La situación más preocupante se aprecia en los menores de cuatro años, grupo de edad que se mantiene como el más afectado, con una incidencia de 42 casos por cada mil habitantes, una tasa que triplica la de la población general.
El epidemiólogo Giovanni Rezza confirmó la expansión de la epidemia por todo el país y pronosticó que el pico del mayor número de contagios se observará en el transcurso de la primera quincena de enero.
Esta temporada de gripe es particularmente difícil, y la vacunación antigripal, que se administra desde el inicio de la temporada, se mantiene como una necesaria protección para las personas vulnerables, apuntó Rezza.
Por estos días las salas de urgencias de toda Italia experimentan un aumento significativo de los ingresos, especialmente de pacientes frágiles, con un alza significativa de los internamientos en camillas de enfermos que necesitan una cama, declaró Alessandro Riccardi, presidente de la Sociedad Italiana de Medicina de Urgencias (Simeu). Los analistas del Departamento de Enfermedades Infecciosas del ISS esperan que la incidencia aumente en las próximas semanas, pues “el virus de la gripe sigue circulando con mucha intensidad, lo que estamos observando tanto en clínicas como en las consultas de pacientes”, alerta la nota.
Fabrizio Pregliasco, virólogo de la Universidad de Milán, señaló que tras el importante aumento de casos que se observó a finales de diciembre, se superaron ampliamente los cinco millones de casos en el país, durante la actual temporada.
De hecho, al virus A/H3N2, con su variante K, se le une el virus A/H1N1, y “no debe subestimarse la presencia de otros virus, como el ahora endémico Sars-Cov-2, causante de la Covid-19, el virus respiratorio sincitial, especialmente peligroso para los niños pequeños, así como los rinovirus y los adenovirus”, agregó Pregliasco.
arc/ort













