Durante una conferencia de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, comentó que la reanudación del intercambio con la administración de Washington prioriza cuatro puntos fundamentales.
El primero de ellos es restablecer el diálogo constructivo global en nivel de igualdad y al más alto nivel con el gobierno de Estados Unidos que, según enfatizó, es y seguirá siendo un importante socio de Colombia.
También se refirió a la necesidad de transmitir a las autoridades de ese país información verídica y sustentada en evidencias sobre las acciones exitosas tomadas por el gobierno sudamericano para combatir las drogas y sobre los asuntos de seguridad.
“Tenemos un interés particular en demostrar que la aproximación colombiana a esos problemas es exitosa y abarca los intereses conjuntos. Esperamos que el diálogo sobre estos temas lleve a una reconsideración de decisiones y de medidas punitivas pasadas como la descertificación de Colombia”, aseveró, en referencia a la decisión del gobierno norteño de declarar al territorio neogranadino como ineficaz en la lucha contra el narcotráfico.
Apuntó además Villavicencio que otro eje importante de las conversaciones será exponer la preocupación colombiana sobre la situación de Venezuela y ofrecer los buenos oficios del país para evitar impactos indeseados para la región, incluido Estados Unido.
“Es de nuestro interés que la situación del país vecino sea de orden y de prosperidad”, manifestó.
Por otra parte, mencionó que es preciso desarrollar las condiciones para que el diálogo con Estados Unidos continúe y se amplíe a otros ámbitos de interés común.
“Con lo acordado en la llamada entre los presidentes sabemos que retomamos una senda larga y compleja de normalización de la relación bilateral. Sin embargo, confiamos que en la medida en que, desde el respeto, el pragmatismo y la identificación de los intereses compartidos, lograremos llegar a buen puerto”, afirmó.
Cuestionada acerca de la mediación que ofrece Colombia para la situación de Venezuela, respondió que ese papel para el que se brindan debe ser aceptada por las partes.
“Hay que construir confianza. Es una decisión que debe tomar Venezuela”, señaló.
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron ayer telefónicamente sobre la lucha contra el narcotráfico y la situación en Venezuela, según informó el primero de los mandatarios.
El jefe de Estado neogranadino relató a una multitud que se concentró en la céntrica Plaza de Bolívar de esta capital tras una convocatoria realizada por él mismo, que le pidió a su par el restablecimiento de las comunicaciones directas entre Cancillerías y Presidencias.
Atribuyó las tensiones creadas entre ambos países a la “oposición queriendo ganar elecciones, o que me maten o que me pongan preso”, acciones que calificó “de desespero y antidemocracia”.
ro/ifs













