Este jueves, el mandatario -que se encuentra de licencia del cargo para atender “asuntos personales”- destacó en sus redes sociales que desde el inicio de su gestión el objetivo fue revertir la pobreza y priorizar a los sectores más vulnerables.
El gobernante presentó cifras que calificó como las más bajas de los últimos 18 años, sin embargo, entre los comentarios de los usuarios en la plataforma X están aquellos que consideran a esos números como alejados de la realidad y quienes reclaman atender la crisis de seguridad y de la salud.
Según Noboa, la reducción se refleja en todos los segmentos, incluida la pobreza urbana, rural y extrema, lo que atribuyó a un impacto transversal de políticas implementadas.
El pasado 29 de diciembre, el presidente aseguró en la red social X que la pobreza se ubicaba en 20,5 por ciento y que ese nivel era el más bajo en dos décadas, es decir, existe una variación entre ambos anuncios.
Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), correspondientes a diciembre de 2025, sitúan la pobreza nacional en 21,4 por ciento y la pobreza extrema en 8,3 por ciento, en línea con el último pronunciamiento presidencial.
El informe del INEC también señala que el empleo adecuado alcanzó el 37,1 por ciento en diciembre de 2025, frente al 33,0 por ciento registrado un año antes, mientras el subempleo se ubicó en 17,4 por ciento y el desempleo en 2,6 por ciento.
Analistas advierten que esos indicadores no evidencian una mejora estructural del mercado laboral, ya que los sectores que más empleo generaron (comercio, agricultura y tecnologías de la información) otorgan menores ingresos, mientras actividades mejor remuneradas redujeron su participación.
lam/avr













