La manifestación en Saint Paul, capital de Minnesota, se sumó a las que protagonizaron miles de personas que se reunieron en la calle donde fue baleada la mujer de 37 años este miércoles para rendirle homenaje.
Mientras, la tensión entre las autoridades de Minnesota y la administración del presidente Donald Trump, aumenta debido al rechazo local a la versión gubernamental, que sostiene que el agente implicado actuó en defensa propia, reseñó un medio de prensa lugareño.
La muerte de Good impactó a la ciudad que en 2020 sufrió la muerte de George Floyd a manos de un policía en una calle ubicada a poca distancia de donde este miércoles ocurrieron los hechos.
Nuevos videos circulan sobre los últimos momentos de vida de Good, y como sucedió con Floyd algunas imágenes parecen contradecir la versión oficial de los hechos, según la cual la mujer anglosajona habría puesto en peligro a los agentes al acosarlos con su vehículo.
Durante la noche residentes de diversos orígenes se reunieron en una vigilia en memoria de Good y en el lugar, sobre el hielo manchado de sangre, levantaron un improvisado memorial, donde a primera hora de la mañana de este jueves habían dejado decenas de velas y flores.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró la víspera emergencia en ese estado del Medio Oeste luego de la muerte de Good. En una conferencia de prensa puso en alerta a la Guardia Nacional de Minnesota. El estado “no necesita más ayuda del gobierno federal”, añadió.
“Donald Trump y Kristi Noem: ya han hecho suficiente”, dijo Walz al afirmar que durante semanas estuvo advirtiendo de «las operaciones peligrosas y sensacionalistas» de la actual administración, las que consideró «una amenaza para nuestra seguridad pública».
El gobernador, quien urgió a los manifestantes comportarse de forma pacífica, también sostuvo que había pronosticado que «alguien iba a salir herido».
Pidió “no morder el anzuelo” del Gobierno federal, pues Minneapolis aún tiene fresca en la memoria las protestas acontecidas a nivel nacional cuando en mayo de 2020 -en el primer mandato de Trump- un policía blanco mató a Floyd.
En Truth Social, el presidente Trump calificó de «cosa horrible» el incidente y consideró que el agente actuó en defensa propia ante la presunta provocación de una «agitadora profesional».
Sin embargo, la familia describió a Good como una persona amorosa y sensible que deja huérfanos a tres hijos.
Al menos unos dos mil agentes planea desplegar el Departamento de Seguridad Nacional en Minnesota para su «mayor operación de inmigración de la historia».
Ayer también hubo protestas en Washington DC. La secretaria de Seguridad Nacioanl Kristi Noem alegó que lo acontecido en Minneapolis es un caso de «terrorismo doméstico».
ro/dfm













