“Creo que es algo tremendamente grave y que de alguna manera nos toca; me refiero al asesinato de Renee Good en la ciudad de Minneapolis a manos de ICE. Es una escena de horror”, dijo al precisar que la mujer que se encontraba aparentemente como parte de un equipo de observación legal de una intervención de ICE, fue atacada y baleada al interior de su vehículo.
La ciudadana estadounidense de 37 años murió en su auto ya que no le brindaron asistencia médica, en lo que la parlamentaria independentista puertorriqueña calificó de “una escena terrible y me parece que es parte de esa agenda de generar hostilidades, violencia, de atacar con toda la fuerza”.
“En este caso, un abuso de fuerza incuestionable a los estadounidenses que se atrevan a oponerse a este tipo de política de la que nosotros ya hemos visto algo en Puerto Rico; aquí ya ha habido incidentes violentos, uno de ellos capturado en video”, remató la también vicepresidenta del PIP, socialdemócrata.
Santiago advirtió que no podemos desligarnos de lo que eso representa como parte de esa cultura política fascista, de MAGA y de sus aliados, de utilizar las fuerzas del Estado de una manera arbitraria, violenta, desproporcionada. En el caso de Minnesota, no sé si saben, allá tenemos una comunidad puertorriqueña que en los últimos años se ha estado involucrando muchísimo en el quehacer público.
Detalló que tenemos, por ejemplo, a la representante María Isabel Vega, que está haciendo un trabajo extraordinario con las comunidades migrantes y con la preservación de la cultura puertorriqueña y latinoamericana en las familias que residen allí.
“Para ellos y para ellas ha sido un golpe terrible este asesinato, que de nuevo pone en evidencia lo peor de lo que es capaz el Estado utilizando como pretexto políticas migratorias”, abundó en un turno en el hemiciclo del Senado de Puerto Rico.
La senadora Santiago consideró palpable, de la manera más dura, de la manera más violenta, esa capacidad de dominio que no debe tener cabida en un país que se precie de ser democrático.
“Para las comunidades que lamentan hoy esta pérdida, nuestra solidaridad y de nuevo, aquí en Puerto Rico, tener claro qué es lo que eso representa para nosotros también como posesión de los Estados Unidos”, recalcó la senadora al condenar el crimen, que ha generado masivas protestas.
lam/nrm













