De Moraes revocó la decisión del Consejo Federal de Medicina (CFM) que solicitó examinar presunta negligencia en el cuidado de salud del exmandatario, en la sede de la Policía Federal (PF), en Brasilia.
Además, el magistrado ordenó a la PF interrogar al presidente del CFM, José Hiran da Silva Gallo, en un plazo de 10 días.
La orden de De Moraes emergió después que Bolsonaro se sometiera a exámenes médicos en el capitalino hospital DF Star, a petición de su defensa.
Estipuló, asimismo, que el director del centro privado sanitario debe entregar todos los informes y documentos relacionados con estas pruebas al STF, en un plazo de 24 horas.
Según el CFM, recibió denuncias formales que expresaban «preocupación por la garantía de una asistencia médica adecuada al paciente (Bolsonaro)».
Indicó que el estado de salud del excapitán del Ejército «exige un protocolo de seguimiento continuo e inmediato, en el que se debe garantizar la asistencia médica».
En cumplimiento de la ley y del Código de Ética Profesional, la junta ordenó al Consejo Regional de Medicina del Distrito Federal que iniciara de inmediato una investigación para esclarecer los hechos.
Para De Moraes, resulta ilegal la apertura de una indagación contra la PF.
Calificó la decisión del CFM de abuso de poder y consideró que el gesto representa «total desconocimiento de los hechos».
Añadió a su laudo el informe de los médicos de la PF que atendieron a Bolsonaro tras una caída en prisión.
«Por lo tanto, no hubo omisión ni inacción por parte del equipo médico de la Policía Federal, que actuó correcta y competentemente, como lo corroboran los exámenes médicos realizados al detenido hoy en el Hospital DF Star, que no indicaron ningún problema ni secuela relacionado con lo ocurrido en la madrugada del día anterior», describió.
Bolsonaro, quien cumple una condena de 27 años y tres meses de prisión por tentativa golpista, fue sometido este miércoles a una serie de estudios médicos tras golpearse la cabeza en su celda y descartaron lesiones graves.
El cardiólogo Brasil Caiado explicó que los exámenes detectaron una contusión leve, pero sin daños internos en el cerebro. El parte médico añadió que, por ahora, no será necesaria ninguna intervención adicional.
Se trata de la segunda salida del exgobernante del centro de detención. A finales de diciembre había sido operado de una hernia inguinal en el mismo hospital y regresó a prisión el 1 de enero.
arc/ocs













