Según la científica, el futuro fármaco se basará en enzimas únicas de microorganismos marinos, descubiertas previamente en el Instituto de Química Bioorgánica del Pacífico, de la Rama del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia.
Tekutieva, explicó que la molécula descubierta y las enzimas sintetizadas a base de ella ya han demostrado una eficacia potencial en varias áreas. «Actualmente trabajamos en el desarrollo de un tratamiento para la enfermedad de Crohn, una enfermedad grave, rara y difícil de tratar», afirmó.
La siguiente etapa de la investigación serán los ensayos preclínicos del fármaco. Según Tekutieva, los sistemas de pruebas diagnósticas podrían estar listos antes, ya que este es el primer proyecto basado en las nuevas enzimas. Tras los estudios preclínicos, los científicos planean pasar a los ensayos clínicos del fármaco.
La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal que se caracteriza por síntomas como diarrea, fiebre, dolor abdominal, sangre en las heces y úlceras bucales. Actualmente, no existen medicamentos específicos para esta afección, y los tratamientos existentes se centran en reducir la inflamación.
mem/gfa













