Valores estos que comparte el destacado investigador e historiador cubano Ernesto Limia, quien conversó en exclusiva con Prensa Latina sobre el complejo escenario que vive la nación sudamericana y el mundo como consecuencia de la agresión militar estadounidense del pasado 3 de enero en la tierra de Simón Bolívar, que resultó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su compañera Cilia Flores.
Venezuela está ante una encrucijada y es el primer frente contra el fascismo real hoy, como fue en su momento Checoslovaquia y Polonia, expresó.
Lo que allí ocurre, dijo, será determinante para lo que suceda en el tiempo por venir.
Hay una determinación yanqui de someter a Venezuela, una expresión clara y abierta de gobernarla, si no, la agreden militarmente, opinó.
A su juicio, lo que ocurre en el mundo depende de la resistencia de Venezuela, y el destino del presidente Maduro, de la resistencia de su pueblo.
Sin pelos en la lengua, como se manifiesta habitual en sus intervenciones, el intelectual dijo que Estados Unidos avizoró debilidad en Venezuela.
Lo he hablado con amigos, los venezolanos no consideraron la posibilidad de ser objetos de una invasión, creían era charlatanería y arrogancia de (Donald) Trump, apuntó.
Consideró las señales estaban claras, “y más allá de que hayan traidores y gente pusilánime, funcionó el factor sorpresa”.
Para el también escritor cubano, se trata de un acto criminal y de guerra, y el secuestro de Maduro es una violación flagrante de todas las normas del derecho internacional.
Estamos en un momento gravísimo de la humanidad, alertó, y el gobierno estadounidense debe recibir un choque o no va a parar. “Tiene que haber choques políticos, de valentía”.
Elogió asimismo el acto de valentía de los 32 cubanos caídos en combate y aseguró que lo que pesa es la fuerza de las convicciones y la determinación.
Se demuestra una vez más que la Revolución cubana no es un hecho político, es un hecho ideológico, cultural. “Tiene una espiritualidad que se construyó con negros, aborígenes, chinos y europeos, determinado a ser país y a ser un país mejor”.
ro/amr






