La comunicación entre la jefa de Estado y los presidentes de Latinoamérica y Europa tuvo lugar en el contexto de «la grave agresión criminal, ilegal e ilegítima perpetrada contra la República Bolivariana de Venezuela».
«Informé detalladamente sobre los ataques armados contra nuestro territorio, que ocasionaron el asesinato de más de un centenar de civiles y militares, así como sobre las graves violaciones al Derecho Internacional, incluida la violación de la inmunidad personal del Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, y de la Primera Dama y Primera Combatiente, Cilia Flores», dijo.
Rodríguez aseguró que, durante estos intercambios, llegaron a consenso acerca de «la necesidad de avanzar en una agenda de cooperación bilateral amplia, sobre la base del respeto al Derecho Internacional, la soberanía de los Estados y el diálogo entre los pueblos».
«Agradecí de manera especial al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo de Brasil por el acompañamiento y el apoyo brindado a Venezuela en los momentos más críticos tras la agresión sufrida», señaló.
En tanto, ratificó al presidente Gustavo Petro «que Colombia y Venezuela son países hermanos, comprometidos en avanzar juntos para enfrentar y resolver los problemas que nos afectan en común, sobre la base del respeto mutuo y la cooperación regional».
Asimismo, confirmó que, en conversación con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, agradeció «la valiente postura del Gobierno de España condenando la agresión contra Venezuela y planteé nuestro interés en trabajar conjuntamente en una agenda bilateral amplia y beneficiosa para ambos pueblos y gobiernos».
«Reafirmé que Venezuela continuará enfrentando esta agresión por la vía diplomática, fiel a los principios de la Diplomacia Bolivariana de Paz, como único camino para la defensa de nuestra soberanía y la preservación de la paz», enfatizó.
ga/abp













