El Gobierno cumplirá con mejorar las condiciones de vida de las personas que carecen de la misma, subrayó en declaraciones al medio el gerente general de la entidad, Luis Adolfo Martínez, quien explicó que las ejecuciones se producen en todo el país.
Sin embargo, recalcó, hay lugares en los cual existe mayor necesidad, como el norte del territorio (departamento de Alta Verapaz, parte de Baja Verapaz, Petén, norte de Huehuetenango, Quiché y, en Izabal, una parte de El Estor).
Precisó que cuentan con cerca de mil 363 millones de dólares como fondos para la introducción del fluido, por lo que –aseguró- al finalizar el año alcanzaremos un avance sin precedentes en Ejecutivos anteriores.
Para esta administración es prioridad la atención de las personas que no poseen el servicio, lo que será una realidad este año y parte del próximo, amplió el directivo.
Remarcó que al construir una red de distribución se beneficia a viviendas que ahora se abastecen con paneles solares, pero además –insistió- van a contar con energía de mejor calidad.
Recordó que en 2025 conectaron seis mil 191 casas y están por concluir los trabajos en marcha para completar seis mil 214.
Martínez aclaró que de esta suma hay aproximadamente mil 973 hogares que están pendientes de conexión porque eso ya no depende del INDE, sino de las empresas que comercializan la electricidad.
Tras aprobación del Congreso, el 17 de diciembre último entró en vigor un decreto por un préstamo de 250 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo a la nación para financiar el Programa de Acceso a la Electrificación Rural.
El presidente Bernardo Arévalo afirmó a mediados de agosto pasado que su gestión busca antes de terminar en 2028 llevar electricidad a la totalidad de hogares de este territorio centroamericano.
La brecha de cobertura y el alto costo de la energía en muchas localidades son fuente de conflictividad y un lastre para el desarrollo, describió el mandatario, de 67 años.
El ministro de Energía y Minas chapín, Víctor Hugo Ventura, reconoció antes que Guatemala figura como la tercera de Latinoamérica con el índice de electrificación más bajo (ronda el 90 por ciento, según datos oficiales).
ro/znc













