Al referirse a la defensa de la soberanía de la ruta, defendida a costo de sus vidas por un grupo de estudiantes hace 62 años, una manifestación reprimida por tropas estadounidenses, Icaza instó a la juventud a asumir un papel decisivo en el futuro del país y de la ruta fluvial.
En el primer acto solemne por las efemérides en el Jardín de Paz, recordó que fueron jóvenes estudiantes quienes protagonizaron la defensa de la bandera en 1964 y que ahora corresponde a las nuevas generaciones garantizar una vía segura, eficiente y rentable.
De otra parte, destacó la importancia de reforzar la enseñanza de los acontecimientos del 9 de enero en las escuelas, y agregó que siguiendo una instrucción presidencial, se reactivó en el sistema educativo la cátedra sobre las relaciones entre Panamá y Estados Unidos.
Recordar la gesta de 1964 es más que una tradición conmemorativa: representa un compromiso continuo con el país, con la formación de las nuevas generaciones y con la protección del Canal de Panamá como patrimonio estratégico de la nación, remarco.
El programa conmemorativo de la gesta patriótica incluye además ofrendas florales, una invocación religiosa a cargo del Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa y un acto central que encabezará el presidente de la República, José Raúl Mulino, en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la ACP.
El mandatario ofrecerá un discurso a la nación, seguido por la intervención del ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha.
Por su parte, movimientos sociales se manifestaron en la Avenida de los Mártires, en esta capital, en rechazo a políticas de la actual administración, como un memorando en materia seguridad, suscrito con Washington en abril de 2025 y que estiman lesivo a la soberanía nacional, pues permite el establecimiento de bases militares y una mayor presencia de tropas del Comando Sur.
ro/ga













