Ello tras la aprobación en Bruselas hoy por la mayoría de los embajadores de los 27 países de la UE, a lo que siguió la ratificación de cada país a cargo de sus máximas autoridades, presidentes o primeros ministros.
Tal hecho fue calificado como “extraordinario y fabuloso” por el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo en entrevista televisiva.
Consideró que resulta un avance que puede significar el cierre definitivo de 25 años de discusión.
Con ello queda comandada la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a firmar el acuerdo comercial con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).
Esto, dijo, puede ocurrir la semana que viene en Asunción, con la presencia del presidente Yamandú Orsi.
El canciller dijo que “el acuerdo provisorio entra a ser definitivo una vez que los parlamentos del Mercosur comiencen a ratificarlo”.
Refirió al convenio firmado con otros países de Europa que no integran la UE, a lo que se suma la aceptación en proceso del Acuerdo Transpacífico.
“Estamos jugando en un área en la que Uruguay debe repensarse. No es solo tener mercados con arancel cero o casi cero, si no pensar qué productos Uruguay debe desarrollar para estos mercados”, enfatizó.
ro/ool













