Subió la inflación en Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires, 9 ene (Prensa Latina) El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en diciembre un aumento de 2,7 por ciento, cerrando el año con una variación interanual de 31,8 por ciento, informó hoy el gobierno capitalino.

La tasa porteña funciona, por lo general, como anticipo de lo que se conocerá la semana próxima a nivel nacional, en un contexto en el que el gobierno nacional combate la inflación que lleva 8 meses de subas mientras sostiene un esquema de precios regulados, tipo de cambio administrado y caída del poder adquisitivo.

Además, desde comienzos de este año el esquema de bandas cambiarias se mueve al ritmo de la inflación pasada, indicaron analistas económicos.

El aumento en la ciudad estuvo impulsado por cuatro divisiones: Transporte, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. En conjunto, estos rubros aportaron 1,91 puntos porcentuales al alza del nivel general, es decir, más de dos tercios del aumento mensual, refleja el IPCBA.

Transporte encabezó los incrementos con 5,5 por ciento. El alza se explicó a nuevos ajustes en combustibles y lubricantes para vehículos hogar y a los nuevos valores del boleto de colectivo urbano. También se registraron aumentos en automóviles y pasajes aéreos.

El rubro transporte vuelve a marcar el ritmo de la inflación en un escenario donde los ajustes tarifarios y energéticos avanzan por decisión oficial, aun cuando el discurso público insiste en la necesidad de ordenar precios relativos.

Igual, el renglón de Restaurantes y hoteles subió 4,3 por ciento debido a los precios de los alimentos preparados en bares, restaurantes y casas de comidas. El dato evidencia el traslado de costos hacia el consumo fuera del hogar, en un contexto donde los salarios muestran rezago frente a los precios y se muestra en establecimientos prácticamente vacíos.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un aumento de 2,4 por ciento, en tanto Carnes y derivados registraron una suba de 7,4 por ciento, seguida por Pan y cereales (2,0%) y Frutas (3,7%). En sentido contrario, Verduras, tubérculos y legumbres cayeron 5,9%, lo que moderó el impacto del rubro.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó en conjunto 2,1 por ciento. El ajuste respondió al alza de alquileres y a los gastos comunes por la vivienda, rubro que sigue presionando mucho los ingresos familiares.

El IPCBA anticipa lo que puede anunciar el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) la próxima semana cuando se espera que ese organismo gubernamental utilice un nuevo medidor de la inflación, lo cual genera expectativa y suspicacia entre economistas.

arc/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
10 - enero - 2026
USDUSD
413,00 CUP
EUREUR
-0.62480,36 CUP
CADCAD
-0.63297,09 CUP
RUBRUB
+0.045,23 CUP
MXNMXN
+0.0122,97 CUP
CNYCNY
+0.0559,19 CUP
GBPGBP
-0.91553,48 CUP
JPYJPY *
0,38 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link