Argentina: Chubut en llamas, el ajuste del gobierno las alimenta

Buenos Aires, 10 ene (Prensa Latina) Unas siete mil hectáreas de bosque nativo, zonas de increíble belleza natural en la patagónica provincia de Chubut, han sido consumidas por un voraz incendio que amenaza hoy extenderse a zonas pobladas, alertaron fuentes locales.

Ante esta tragedia, organizaciones ambientalistas apuntan contra la subejecución presupuestaria y el recorte de fondos por el gobierno de Javier Milei para el programa de administración y combate a fuegos forestales.

El incendio que estalló el lunes en Puerto Patriada -localidad chubutense de El Hoyo- se extendió a Epuyén, y hoy continúa muy activo, informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, que alertó al mismo tiempo que el siniestro puede adoptar un comportamiento extremo e impredecible.

Las llamas se descontrolaron completamente en las últimas horas y su avance obligó a las autoridades locales a cortar totalmente la Ruta Nacional 40 entre Epuyén y El Hoyo. Varias familias tuvieron que ser evacuadas, mientras los brigadistas trabajan para combatir los focos activos.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó la evacuación preventiva de ocho familias de la zona de Coihue, en las inmediaciones de Epuyén, ante el riesgo inminente de que el fuego alcance sectores poblados. En total, desde el inicio de las llamas, más de tres mil personas fueron evacuadas, una mayoría turistas.

Ante los devastadores incendios en esa zona andina, la oposición intenta aprobar en el Congreso la Emergencia Ignea, destinada a poner límite a la terrible combinación oficial de negacionismo climático y ajuste en el sistema de prevención y combate del fuego.

Los opositores denuncian que la administración recortó en más del 70 por ciento el presupuesto para combatir los fuegos forestales y, además, no ejecuta buena parte de lo previsto.

Paula Marussich señala en Página12 que diputados de Unión por la Patria presentaron un proyecto para declarar la Emergencia Ígnea, Ambiental y Socioeconómica en la región.

La iniciativa –añade- que alcanza a Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Neuquén, aparece como un paliativo urgente pero insuficiente frente a un combo letal que se repite: el negacionismo climático del gobierno, la subejecución sistemática del presupuesto y los intereses inmobiliarios que avanzan detrás de la tierra arrasada.

En el Senado, el legislador Martín Soria también impulsa la declaración de la emergencia ambiental, económica y habitacional en esas cuatro provincias.

Según denunció la oposición, durante los dos años de gobierno de Javier Milei se desfinanció de manera sistemática el Servicio Nacional de Manejo del Fuego: en 2024 se ejecutó, en términos reales, 81 por ciento menos que en 2023; en 2025, 70,8 por ciento menos; y el Presupuesto 2026 consolidará —si se ejecuta en su totalidad— un recorte real del 70,7 por ciento en comparación con 2023.

El corolario –advierte Marussich- es la intención oficial de derogar la Ley de Manejo del Fuego, modificada en 2020, que prohíbe la modificación del uso del suelo en tierras incendiadas, para así desalentar incendios intencionales y proteger los ecosistemas, evitando que los incendios se conviertan en herramienta para la especulación inmobiliaria y productiva.

mem/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
10 - enero - 2026
USDUSD
413,00 CUP
EUREUR
-0.62480,36 CUP
CADCAD
-0.63297,09 CUP
RUBRUB
+0.045,23 CUP
MXNMXN
+0.0122,97 CUP
CNYCNY
+0.0559,19 CUP
GBPGBP
-0.91553,48 CUP
JPYJPY *
0,38 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link