Un comunicado del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), citado por el portal Syria TV, precisó que los bombardeos se llevaron a cabo con la participación de fuerzas aliadas y agregó que esta operación constituye una continuación de la campaña militar iniciada el 19 de diciembre de 2025, tras un ataque de Daesh contra fuerzas estadounidenses y sirias en la región de Palmira, en el desierto sirio.
Según la nota, el atentado ocurrido el 13 de diciembre de 2025, que causó la muerte de dos militares estadounidenses y un intérprete civil, motivó directamente la intensificación de las operaciones contra el grupo extremista, con el objetivo declarado de impedir nuevos ataques y proteger a las fuerzas estadounidenses y de la coalición desplegadas en la región.
Asimismo, helicópteros estadounidenses atacaron hoy antiguas posiciones de Daesh en el desierto de Al-Tabni, al oeste de la provincia de Deir Ezzor. Según reportes de los medios locales, se escucharon al menos tres explosiones como resultado de los bombardeos en las zonas de Aita y Shiha.
Las áreas atacadas se ubican a unos 60 kilómetros al oeste del centro de la ciudad de Deir Ezzor, en dirección a la provincia de Raqqa. Asimismo, se registraron disparos de ametralladoras coincidiendo con una intensa actividad aérea estadounidense en el desierto de Al-Tabni.
Días antes, el CENTCOM había anunciado la muerte y captura de aproximadamente 25 integrantes de Daesh en Siria durante operaciones militares realizadas tras un ataque a gran escala contra posiciones del grupo el 19 de diciembre.
Estas acciones se produjeron tras el lanzamiento de la Operación Ojo de Halcón, durante la cual fuerzas estadounidenses y jordanas realizaron ataques conjuntos contra más de 70 objetivos, utilizando más de 100 municiones guiadas de precisión.
lam/fm













