Mediante su perfil en la red social X, la Policía Nacional Civil (PNC) describió el último trabajo realizado en áreas montañosas del municipio Las Cruces, el cual permitió frenar 75 mil 838 de esa planta en tal demarcación norteña, fronteriza con México y Belice.
Participaron agentes de la cartera de Gobernación y el Ejército, en el marco de la operación “Huracán de Fuego”, que incluyó arrancar las plantas e incinerarlas (estaban casi listas para ser procesadas), parte de la lucha contra el crimen organizado.
La fuerza de seguridad interior expuso que, además de Petén, lograron erradicaciones en San Marcos y Totonicapán, mientras valoró la droga destruida en una cifra sobre los 39 millones de quetzales (poco más de cinco millones de dólares). El Ministerio de Gobernación aseguró antes que los operativos continuarán en diferentes puntos del país, especialmente en Petén, donde históricamente se identificaron áreas utilizadas para el cultivo de estupefacientes.
Las unidades antinarcóticas insistieron en que la detección y erradicación de plantaciones es una de las estrategias clave para debilitar las finanzas de organizaciones dedicadas a la producción y distribución de drogas.
Guatemala erradicó en 2025 más de 2,6 millones de matas de marihuana, cuatro mil 582 de amapola y más de cuatro millones de arbustos de hoja de coca, según cifras oficiales.
Las acciones contra el narcotráfico en general permitieron incautaciones por un valor total de dos mil 64 millones 216 mil 413,74 quetzales (casi 270 millones de dólares).
Durante el ciclo pasado, la PNC confiscó nueve mil 850,25 kilogramos de cocaína, así como mil 416,03 kilos de marihuana y otras sustancias, entre ellas crac, heroína, metanfetaminas, anfetaminas, ketamina, éxtasis y 500 dosis de fentanilo.
mem/znc













