En un acto celebrado en el sitio donde fuera asesinado en esta capital por orden del dictador Gerardo Machado, los participantes depositaron este sábado ofrendas florales en homenaje al dirigente estudiantil de la mayor de las Antillas.
Al intervenir en la conmemoración, Ivón Guerra, de la Asociación de Cubanos Residentes en México, definió a Mella como un comunista cabal y un hombre tan brillante que fue capaz en su corta vida de dejar un legado que trasciende casi un siglo después.
Entre las acciones del luchador, mencionó la organización del primer congreso estudiantil y de la Liga Antiimperialista, así como la fundación de la revista Alma Mater, la Universidad Popular José Martí y el Partido Comunista de Cuba.
Además, hizo referencia a su estancia en México, donde estableció fuertes vínculos con el Partido Comunista de esta nación norteamericana.
En su opinión, Mella no murió, sino que “se multiplicó en cada estudiante que reclama justicia, en cada obrero que defiende su dignidad y en cada voz que se alza contra el imperialismo”.
Su ejemplo, agregó, “nos convoca a no claudicar, a mantener viva la llama de la unidad latinoamericana y la lucha por la verdadera independencia”.
“Que su palabra y su sacrificio nos acompañen en estos tiempos de incertidumbre, porque mientras exista explotación y dominación seguirá siendo necesario el espíritu de Mella”, dijo la activista, al condenar los ataques militares de Estados Unidos contra Venezuela.
También rechazó la agresividad de Washington hacia Cuba, así como su intención de crear desestabilización en México, el Caribe y América Latina.
“Honor y gloria para Mella y los 32 combatientes cubanos caídos en defensa del presidente (Nicolás) Maduro, secuestrado el pasado 3 de enero”, exclamó.
Por su parte, Alma Castillo, representante del comité regional del Partido Comunista de México, destacó el valor de esos combatientes de la nación caribeña, quienes dejaron aún más claro “de qué madera están hechos” los nacidos en la mayor de las Antillas.
lam/las













