En uno de sus habituales encuentros con medios de comunicación, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó de manera categórica las acciones de Washington, que conllevaron al secuestro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y la pérdida de vidas humanas.
“La historia de América Latina es clara y contundente: la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera”, advirtió al agregar que solo los pueblos pueden ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno.
Recalcó que este no es solo un principio nacional, pues la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional establecen de manera inequívoca el respeto a la soberanía de los estados, a su integridad territorial y al derecho de los pueblos a la libre determinación.
“México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman”, afirmó en alusión a la Doctrina Monroe, concebida por Washington para imponer sus intereses en el área.
A su juicio, la acción unilateral y la invasión no pueden ser la base de las relaciones internacionales del siglo XXI, y la competencia económica global no se establece con el uso de la fuerza para someter a otros, sino con cooperación para el desarrollo, inversión productiva, innovación y bienestar.
Al dar lectura a un pronunciamiento, Sheinbaum reafirmó igualmente que México es libre, independiente y soberano y en él manda el pueblo y reiteró la disposición de su país a mantener cooperación con Estados Unidos, pero sin subordinación, ni intervención.
Hace una semana Estados Unidos dirigió ataques a diferentes puntos de Venezuela en una operación durante la cual secuestró a Maduro y lo llevó a territorio estadounidense para juzgarlo en sus tribunales por supuestos cargos de narcoterrorismo.
Pocas horas después, Sheinbaum compartió en redes sociales el comunicado emitido por la Cancillería de México, en el cual su administración condenó enérgicamente las acciones militares ejecutadas por Washington, una postura manifestada también ante organismos internacionales.
Durante los últimos siete días México se unió a Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España para expresar su rechazo a la agresión militar, a través de un comunicado conjunto, y Sheinbaum conversó con líderes como el del gigante suramericano, Luiz Inácio Lula da Silva.
Activistas, partidos políticos, legisladores, universidades y organizaciones sociales y de la cultura han expresado mediante comunicados, declaraciones y protestas ante la Embajada de Estados Unidos o marchas en esta capital y otras ciudades del país su rechazo a la agresión militar norteamericana.
rc/las













