Fue idea de los curadores hacer una especie de documental en un libro de todo lo que movió la exposición, explicó en exclusiva a Prensa Latina, el artista cubano.
La obra fue presentada en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en esta capital, y contó con la presencia de los críticos de arte Javier Martín Jiménez (España), Rafael Acosta (Cuba), los curadores Nelson Herrera Ysla y Andrés Santana e Isabel María Pérez, a cargo de la edición del volumen.
Conocí a Mirabal desde las primeras series y estoy atento a su quehacer; ambos, libro y exposición, son un punto de inflexión en su carrera, aquí se centra el espíritu crítico que necesitaba de una manera imperiosa, resaltó Acosta.

Con casi 300 páginas, el libro recopila no solo la selección de obras que conforman Tú no me conoces, sino también el proceso creativo detrás de su montaje.
Tuvimos que reparar el lugar de la exhibición y convertimos eso en un performance que aparece en el catálogo y creo que fue una decisión inteligente hacerlo de esta manera porque las personas pueden ver en las páginas toda la experiencia; compartió Mirabal a esta agencia.
La publicación reúne imágenes y descripciones de instalaciones que van desde piezas ya reconocidas como Rebelión (2019), compuesta por un carruaje decimonónico y 523 machetes, hasta creaciones recientes como Agua tratada (2025), realizada con bidones de cristal y munición usada.
El título cuenta además con textos de diferentes especialistas del gremio, como Entre Rebelión y Día a Día, Pídeme en voz alta, de Lázara Menéndez; Pensando a Mirabal en colores, de Gustavo Torres; Mirar desde la distancia, de Javier Martín Jiménez o Michel Mirabal ¿una marca o un gladiador en el mercado del arte cubano?, de Pedro Edgar Rizo.

Mi texto va dando vueltas e intenta abrir otras puertas, hablando de la distancia entre Michel Mirabal y su obra, cómo son diferentes a las que hizo en su pasado, comentó Javier Martín Jiménez durante la presentación.
Por el momento, los ejemplares disponibles serán distribuidos en las instituciones, colaboradores, coleccionistas, amigos y medios de prensa, puesto que se trata de una tirada pequeña.
jcm/vnl













