por Orlando Oramas León
El mandatario respondió así sobre el letal ataque militar estadounidense en encuentro con periodistas en el departamento de Río Negro, al noroeste de aquí.
Al ser consultado sobre si es bueno el hecho de que Venezuela no sea más gobernada por Maduro, respondió:»en la medida que el régimen autoritario deje de existir y aparezca una democracia, sí, sino es lo mismo pero con otro color».
«¿Tu te imaginas a cada uno de los países o de los gobernantes de los países salir a condenar a todos los regímenes que no nos gustan? No es lo que corresponde a un presidente», expresó pese a opinar al respecto.
«Tenemos que acostumbrarnos a darnos cuenta que el mundo cambió y que los líderes del mundo son otros. Ya no es lo de antes. Este es el mundo que nos toca vivir», añadió.
Resultaron contrastantes sus comentarios frente a otros pronunciamientos, del gobierno que preside, de la vicepresidenta Carolina Cosse, del Frente Amplio, la central sindical PIT-CNT, el Partido Comunista y otras agrupaciones políticas y sociales de su país.
Incluso una declaración de la Comisión Permanente del Parlamento que, con los votos de gobernante Frente Amplio, rechazó la intervención estadounidense en Venezuela.
Entretanto, el Capítulo Uruguayo de la Internacional Antifascista refutó las últimas declaraciones del jefe de Estado sobre Venezuela y le demandó una postura clara respecto al secuestro del presidente Maduro y su esposa y diputada, Cilia Flores.
Los dichos de Orsi contradicen las declaraciones oficiales que el gobierno uruguayo realizó, subraya una resolución de la agrupación.
Al respecto remite al comunicado divulgado el propio 3 de enero por la cancillería uruguaya, que rechaza la intervención militar de un país en territorio de otro y reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional.
También la adhesión del gobierno uruguayo a una declaración conjunta con Brasil, Chile, Colombia, México y España, que considera el accionar estadounidenses cual precedente sumamente peligroso para la paz y la seguridad regional, incompatible con el Derecho Internacional
«Lo que el presidente considera una buena noticia es, para expertos de las Naciones Unidas, una grave violación de los principios más fundamentales del derecho internacional y de la carta de Naciones Unidas», suscribe el comunicado.
“Históricamente, el Estado uruguayo adhiere a la Doctrina Estrada, la cual plantea el principio de no intervención (evitando juzgar gobiernos ajenos para no incurrir en injerencia) y el derecho a la autodeterminación de las naciones para organizar sus instituciones de forma autónoma», señala aquí la Internacional Antifascista.
La víspera el canciller Mario Lubetkin salió en defensa del mandatario, sobre quien expresó «no dijo nada nuevo».
Subrayó que el gobierno uruguayo desconoce al de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
rc/ool













