Entrevistado en el programa “Un domingo perfecto” de la emisora radial Splendid AM 990, el médico dibujó un panorama alarmante sobre la situación sanitaria actual en el país, y advirtió sobre la nueva cepa de la gripe H3N2 que resulta mucho más contagiosa, la cual puede golpear en Argentina en mayo cuando comience la estación invernal.
El Dr. Atienza vinculó la reaparición de enfermedades que estaban erradicadas al avance de los grupos ultraconservadores en su propaganda antivacuna con noticias y datos falsos que desalientan la inmunización.
Señaló, por ejemplo, que muchos niños argentinos hoy no están vacunados contra la papera, al tiempo que las tasas de cobertura para la triple viral y bacteriana han caído por debajo del 60 por ciento en varias regiones del país donde el sarampión volvió a circular y se registraron muertes por tos ferina.
El responsable médico denunció a su vez el desmantelamiento por parte del gobierno de Javier Milei de programas vitales como el de tratamiento de cardiopatías congénitas lo cual desatará un incremento de la mortalidad en los infantes que las padecen.
El doctor Atienza describió que en Argentina nacen, al menos ocho mil bebés con cardiopatías congénitas y afirmó que el 95 por ciento se lograba salvar gracias a esa iniciativa pero con su desmantelamiento muchos podrían –alertó- engrosar las listas de mortalidad infantil.
Calificó de precaria la situación estructural del actual sistema de salud argentino, asegurando que este año va a ser peor debido a la mala gestión y la falta de acceso a medicamentos.
rgh/mh













