Duplicaremos su tamaño, capacidad y se presentarán juegos de última generación para turistas locales y extranjeros, subrayó el asesor de la presidencia de esa entidad, Jorge Mario Chajón, citado por el diario local Prensa Libre.
Los acuáticos serían únicos en la industria de América Latina y “volverían al parque a lo más alto” de esa temática, remarcó el especialista.
La expectativa, según expresó, es que el área esté en funcionamiento a mediados del presente año, sin afectaciones por la temporada de lluvias (mayo-noviembre).
Recordó que el Parque Acuático Xocomil, en el municipio de San Martín Zapotitlán, departamento de Retalhuleu, está dedicado a la cultura maya, como en el caso de la danta y la pirámide de La Danta, en El Mirador.
El presidente del Irtra, Ricardo Castillo, adelantó en agosto pasado al propio medio que invirtieron aproximadamente 150 millones de dólares entre el 2023 y el 2025.
“Guatemala es un ejemplo brillante de cómo esta industria puede contribuir al desarrollo económico y social”, expresó el titular de la Asociación Global para el sector de atracciones, Jakob Wahl.
Genera empleo, inversión, impuestos, y tiene un impacto económico indirecto enorme, enfatizó el experto, quien visitó el país el periodo anual anterior.
Esta industria necesita reinversión constante: entre el 12 por ciento y el 14 de la facturación anual se reinvierte, mucho de ello en talleres y empresas locales, explicó.
Aunque México, con cinco millones de visitantes, tiene una industria más grande por su enfoque turístico, Guatemala tiene un gran potencial, aseguró Wahl.
El Irtra rompió el récord en el 2024 con más de cuatro millones de visitantes y en abril del siguiente año llegó a 100 millones desde su creación el 1 de julio de 1962.
Sus parques en esta nación como Mundo Petapa en la capital, y en Retalhuleu (Xetulul, Xocomil y Xejuyup), ofrecen opciones de recreación y diversión para trabajadores y sus familias.
rgh/znc













