Las llamas avanzan por estas horas sin control y mantiene en vilo a varias localidades de la zona.
Las condiciones climáticas extremas de sequía histórica, altas temperaturas y fuertes vientos, complican severamente el trabajo de los brigadistas y favorecen el avance del fuego hacia zonas pobladas, informa el diario chubutense Jornada.
El periódico recoge el lamento del secretario de Bosques de Chubut, Abel Nievas, al dimensionar el impacto del siniestro que estalló el pasado 5 de enero que “es la peor tragedia ambiental en 20 años” en esa provincia donde las llamas han consumido unas siete mil hectáreas de bosque nativo.
El foco ígneo principal se concentra en la zona de Epuyén y El Hoyo. En Puerto Patriada, al menos diez viviendas resultaron destruidas por el fuego.
El municipio de El Maitén pidió a sus vecinos estar preparados ante una posible evacuación. Otras poblaciones cercanas, como El Coihue y Buenos Aires Chico, permanecen en alerta, con espacios municipales ya acondicionados de manera preventiva para recibir evacuados.
La Municipalidad de El Hoyo implementó una autoevacuación preventiva para residentes, turistas y visitantes del Paraje El Pedregoso, así como para la zona de Aldea San Francisco, mientras el tránsito por la Ruta 40 sigue restringido.
Las autoridades de Chubut consideran que el incendio es de origen intencional e investigadores judiciales trabajan para corroborar la imputación.
oda/mh













