El fundador de la nueva trova cubana y autor de emblemáticas canciones como La gota de rocío, Unicornio azul, Óleo de una mujer con sombrero, El necio y otras, también inauguró una exposición de fotografías con imágenes de su autoría realizadas en la reciente gira por Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia.
En un primer espectáculo, en el cine Camilo Cienfuegos junto a otros trovadores invitados, Silvio formó parte del programa televisivo Entre manos, conducido por Marta Campos y Rey Montalvo.
Interpretaron canciones de Silvio, entre otros, Alejandro Valdés, Anabel López, Irina González, Roly Berrío, el virtuoso del tres Maikel Elizarde, Leonardo García, el Trío Palabras, el Kikere de Cisneros, y llegó desde México el saludo del Maestro Rachid López
En este espectáculo Silvio Rodríguez, acompañado en la voz o al piano por su hija Malva y su esposa Niurka González en la flauta, recordó las letras de entrañables trovadores con sus canciones como Noel Nicola y Pablito Milanés.
El sábado, por su parte, en la sala Caturla de la Biblioteca provincial José Martí, Silvio accedió a una entrevista presenciada por el público que le hizo el periodista, investigador y crítico musical Joaquín Borges Triana.
“El desconcierto que a veces uno tiene cuando está creando, si lo está haciendo bien o no. Esa angustia acompaña a cada una de las canciones que he hecho; es esa inconformidad, a no querer equivocarse, que es humano», argumentó Silvio.
Reveló que siempre ha sido muy hogareño, pero todos los días tiene algo pendiente en el estudio Ojalá; la parte de su trabajo que le gusta no es mostrar lo que hace, sino hacerlo. Y si tuviera algún asunto inconcluso es ser mejor orquestador, aseguró.
En el evento Longina canta a corona en homenaje al legendario guitarrista y compositor Manuel Corona Raimundo (Caibarién 17 de junio de 1880 – La Habana, 9 de enero de 1950) también participó el premio nacional de música 2025, Amaury Pérez, quien actuó en el centro cultural El Mejunje, acompañado del guitarrista Abel Acosta.
Organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Villa Clara el certamen contó con destacados trovadores extranjeros como los venezolanos Ernesto Luis y Rodolfo Castelbondo, los mexicanos Xóchitl Ramos y Darío Parga, Ella trova, de Colombia; Anita Tripodi Paz, de Argentina, y Tobías Thiele, de Alemania.
Como cada año se realizó la tradicional peregrinación hasta la tumba del bardo Manuel Corona y su musa Longina O’ Farrill, en el cementerio de Caibarién, distante a más de cincuenta kilómetros de esta ciudad.
rgh/jfd













