Al cierre de un desayuno de trabajo en el Ateneo de Madrid, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, señaló que si Dinamarca solicita ayuda como miembro de la OTAN, la Unión Europea (UE podría responder de forma positiva.
«Si en torno a Groenlandia o en el Ártico hay en estos momentos elementos o situaciones que pueden poner en riesgo la seguridad atlántica, yo estoy seguro de que todos lo podríamos analizar y si hay que reforzar la seguridad se reforzaría», afirmó Albares.
Al matizar que la seguridad europea no está debidamente protegida, afirmó que España y los aliados europeos, estaría dispuesta a «analizarlo, a estudiarlo y reforzarla».
De otro lado, al igual que con el caso de Ucrania, el jefe de la diplomacia española se pronunció por lanzar una «coalición de voluntarios» , con miras a avanzar en la integración europea y en el proyecto común de defensa.
«Europa tiene que dejar de hablar y empezar a actuar y dejar claro que se va a sentar en la mesa de los grandes poderes», opinó al referirse al caso de Venezuela y de otros países amenazados, sin mencionar directamente a EEUU ni al mandatario estadounidense, Donald Trump.
mem/ft






