Cientos de miles de personas inundaron este lunes las calles de todo el país en respuesta a la convocatoria de las autoridades contra los disturbios provocados por marchas detonadas por la crisis económica que atraviesa el país persa que las autoridades achacan a las medidas punitivas decretadas por Washington hace décadas entre ellas el congelamiento de fondos multimillonarios depositados en bancos estadounidenses.
Para el clérigo, las manifestaciones “frustraron el complot de enemigos extranjeros, que iba a ser llevado a cabo por mercenarios nacionales», según el mensaje a la nación, donde la internet está cortada hace 96 horas.
Añadió que el masivo apoyo nacional al gobierno de la República Islámica fue “una respuesta a los políticos estadounidenses para que dejaran de engañar y no confiaran en mercenarios traidores».
Otro detonante de las protestas fueron declaraciones del mandatario estadunidense, Donald Trump, quien mencionó una posible intervención militar en Irán.
En medio de las turbulencias, en las cuales han muerto un número indeterminado de personas, civiles y miembros de los cuerpos de seguridad, fuentes oficiosas dieron cuenta del arresto de alegados organizadores de las protestas opositoras, en cuyas casas fueron ocupadas armas, municiones y explosivos, y entre ellos dos agentes del Mosad, el servicio de inteligencia israelí.
mem/msl













