Durante un acto en la Plaza Bolívar, el Frente Amplio y la Alianza País acusaron a Washington de cometer una grave transgresión del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas el día 3 de este mes, al agredir a ese país sudamericano y secuestrar al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Asimismo, rechazaron al uso de la fuerza, la dominación y el expansionismo de las grandes potencias.
“Toda actuación de un Estado fuera del orden internacional carece de legalidad y legitimidad y debe ser repudiada por todos”, sostiene un manifiesto firmado por ambas agrupaciones.
Las organizaciones consideraron que lo ocurrido es un acto de guerra que amenaza la paz regional y mundial, y exigieron la liberación inmediata de Maduro y Flores.
Además, señalaron que el verdadero motivo de la agresión es la apropiación de los recursos naturales.
Recordaron que la región «no es el patio trasero de ninguna potencia, y que los pueblos conquistaron hace más de dos siglos su independencia y su derecho a la autodeterminación».
También indicaron que los dominicanos conocen las consecuencias del uso de la fuerza, tras haber sufrido las intervenciones militares estadounidenses de 1916 y 1965.
Por su parte, la representación del Movimiento de Izquierda Dominicana (MIU) en Moca, en la provincia de Espaillat, y otras organizaciones de ese lugar manifestaron su solidaridad con el pueblo venezolano y calificaron de brutal el ataque de Estados Unidos.
Esas agrupaciones exigieron el respeto a la soberanía nacional y demandaron el retorno del mandatario y su esposa a su patria, al tiempo que abogaron por la unidad latinoamericana para enfrentar la situación actual.
ga/gas






