«La corporación espacial rusa Roscosmos realizó el año pasado 17 lanzamientos de cohetes espaciales», afirmó Mánturov, quien precisó además que todos que todos las operaciones se efectuaron entre el 5 de febrero y el 28 de diciembre y fueron exitosos.
Entre ellos, el titular destacó el lanzamiento de cohete Angara-A5 desde el cosmódromo de Plesetsk, que colocó en órbita geoestacionaria de Tierra un satélite para el Ministerio de Defensa de Rusia. Anteriormente esta tarea solo se podía realizar desde el cosmódromo Baikonur, ubicado en Kazajstán y alquilado por Rusia.
«Asimismo, se trata de un cohete ecológico, que utiliza oxígeno y queroseno. Antes se usaba heptilo», señaló.
El funcionario indicó que el siguiente paso será «el uso de Angara a gran escala, incluido para tareas de la Estación de Servicio Orbital Rusa (ROS, por sus siglas en ruso), y posteriormente para vuelos tripulados y misiones lunares. Además, subrayó que la agrupación orbital de satélites de Rusia aumentó desde 288 unidades a las 300.
De otra parte, reportó un crecimiento de los ingresos del sector espacial en 2025 en un 10 por ciento y enfatizó el papel del sector privado.
«Usted nos encomendó la tarea de utilizar al máximo empresas privadas, que también trabajarán en esta dirección. Confío en que así aceleraremos el ritmo y participaremos en esta compleja carrera con los líderes mundiales de la industria espacial», relató Mánturov a Putin.
ga/gfa













