Sindicalistas advierten sobre riesgo del seguro social en Ecuador

Quito, 12 ene (Prensa Latina) Dirigentes sindicales y afiliados al seguro social de Ecuador alertaron sobre la crisis financiera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y denunciaron una posible interferencia del Gobierno en la representación de los trabajadores.

El IESS, entidad pública que administra pensiones y servicios de salud para trabajadores y jubilados, informó que en 2026 utilizará mil 460 millones de sus reservas ante la falta de liquidez para cubrir el pago de pensiones y realizar inversiones en el sistema de salud.

Según datos oficiales, la institución requiere siete mil 550 millones para pagar las pensiones de más de 780 mil jubilados, pero dispone de apenas tres mil 400 millones provenientes de aportes de trabajadores y empleadores.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, señaló que la situación se agrava por el incumplimiento del Estado en sus obligaciones con el IESS, incluida la transferencia del aporte estatal del 40 por ciento.

En declaraciones a la prensa este lunes durante un plantón en Quito, Erazo indicó que de los cuatro mil 218 millones que el Gobierno debería entregar este año, solo tres mil 271 millones están presupuestados.

El dirigente también llamó a cobrar más de dos mil millones que adeuda el sector empleador.

“No puede ser que mientras no cobran las deudas, ahora nos dicen que harán uso de las reservas para resolver el tema de las pensiones”, afirmó.

Los sindicatos advierten que la crisis se extiende a la atención de salud de los afiliados, que registra un déficit superior a 600 millones de dólares, reflejado en escasez de medicinas, falta de insumos, cirugías atrasadas y dificultades para acceder a citas médicas especializadas.

En este contexto, los trabajadores denunciaron un intento del Gobierno del presidente Daniel Noboa de controlar la representación de los trabajadores en el Consejo Directivo del IESS, órgano clave en la toma de decisiones.

Erazo acusó al Ejecutivo de intentar imponer un nuevo representante sin consenso sindical.

Por su parte, el presidente del Frente Unitario de los Trabajadores, Edwin Bedoya, criticó al Consejo Nacional Electoral por no acatar un dictamen de la Corte Constitucional que ordena regular la elección del vocal de los trabajadores en el IESS.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
12 - enero - 2026
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link