En su comunicado, la compañía precisaba la reanudación de manera escalonada de las operaciones “tras la mejora en las condiciones operativas en el espacio aéreo de Maiquetía”, que mantenía suspendidas desde el pasado 4 de diciembre.
La empresa agregó que empezará a realizar un segundo vuelo entre ambas capitales a partir del viernes 16 de enero, con el objetivo de que en principio tenga una frecuencia de tres a cuatro veces a la semana y, a partir del 20 de febrero, también se efectúe diariamente.
Copa había adelantado antes la reanudación de su vuelo a la ciudad de Maracaibo, la única frecuencia que mantenía activa hacia Venezuela y cuya suspensión temporal anunció el 3 de enero, horas después del secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, por tropas élites norteamericanas.
El pasado 16 diciembre, Copa notificó que decidió extender en un principio hasta el 15 de enero la suspensión temporal de vuelos desde y hacia Caracas, a la espera de “que la pista principal del Aeropuerto Internacional de Maiquetía se encuentre nuevamente operativa”.
Esa fue la tercera extensión de la suspensión de vuelos anunciada por Copa, desde que lo hizo por primera vez el pasado 4 de diciembre y la renovó el 12 de diciembre, en medio de las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos.
Varias aerolíneas han cancelado vuelos a la nación suramericana después de que el pasado 21 de noviembre la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) había instado a “extremar la precaución” al sobrevolar el país y el sur del Caribe ante lo que considera “una situación potencialmente peligrosa” en la zona.
A raíz de este anuncio, durante los días siguientes diversas aerolíneas suspendieron sus vuelos a Venezuela, a lo que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) respondió con una orden para que reanudaran sus operaciones en 48 horas.
Cumplido ese plazo, trascendió, el 27 de noviembre el INAC revocó la concesión a seis compañías: Iberia, de España; TAP, de Portugal; Avianca, de Colombia; Latam, de Chile; Gol, de Brasil, y Turkish Airlines, de Turquía.
mem/ga













