Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Clima extremo agrava crisis humanitaria en la Franja de Gaza

Gaza, 13 ene (Prensa Latina) Fuentes sanitarias y locales advirtieron hoy sobre el grave deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, donde el viento y las intensas lluvias agravan las condiciones de vida de cientos de miles de desplazados.

Según los reportes publicado por la agencia WAFA, alrededor de 127 mil de las 135 mil tiendas de campaña instaladas en el enclave se encuentran actualmente inhabitables, en medio de una severa escasez de mantas, colchones y suministros de calefacción.

Los desplazados enfrentan el frío extremo sin protección adecuada contra la humedad y las bajas temperaturas, especialmente en zonas remotas y aisladas.

Las fuentes indican que la falta de mantas y medios de calefacción supera el 70 por ciento en toda la Franja, con una situación aún más crítica en los campamentos alejados de los centros urbanos.

Familias enteras, incluidos niños y ancianos, se ven obligadas a dormir en el suelo dentro de tiendas deterioradas que no ofrecen resguardo frente al viento y la lluvia.

Desde el inicio de la guerra israelí en octubre del 2023, fueron bombardeados 303 refugios y 61 centros de distribución de alimentos, lo que dejó a la mayoría de las familias desplazadas sin calefacción ni abrigo.

Fuentes médicas informaron que estas condiciones provocaron la muerte de al menos 21 personas desplazadas a causa del frío extremo, entre ellas 18 niños en campamentos de refugiados.

Además, se registran decenas de miles de casos de enfermedades respiratorias e infecciosas, agravadas por la falta de calefacción y el colapso del sistema de salud tras la destrucción de 38 hospitales y la paralización de 96 centros sanitarios.

Por otro lado, al menos cuatro palestinos murieron hoy en la ciudad de Gaza al derrumbarse edificios y viviendas previamente dañados por ataques israelíes, debido a los fuertes vientos y lluvias que azotaron el territorio.

mem/fm

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link