En su cuenta en X, consideraron que el país vive un momento que apela a la humildad y al respeto, además de anunciar que por primera vez en 120 años no habrá bovinos en el concurso general agrícola que sesiona en el contexto del salón, al que acudieron el año pasado más de 600 mil visitantes.
La principal vitrina de los agricultores franceses atrajo en 2024 a expositores y empresarios de 22 países, y volverá a su tradicional sede, el recinto ferial parisino de la Puerta de Versalles, del 21 de febrero al 1 de marzo.
Desde el verano pasado Francia lidia con la dermatosis nodular contagiosa, una enfermedad viral que puede resultar letal, con focos principalmente identificados en el sur.
La dermatosis desató polémica en el otoño, a partir del estricto protocolo aplicado por el Gobierno de sacrificar a vacas aparentemente sanas al diagnosticarse algún caso en la finca en cuestión, medida rechazada por los criadores.
Ayer, la ministra de la Agricultura, Annie Genevard, afirmó que la temida enfermedad está bajo control en Francia, a partir de la inexistencia de casos activos.
En la cadena BFM TV, la titular consideró la situación estabilizada y citó factores como el frío y la reciente campaña de vacunación que contribuyeron al control.
Después de esta prueba dolorosa, ya no tenemos casos, insistió.
Sin embargo, las negociaciones entre los organizadores del importante Salón y los agricultores no condujeron a buen puerto, y estos últimos decidieron finalmente no participar en el evento, en el cual los bovinos se consideran su más emblemática mascota.
mem/wmr













