El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ejecutó en tal sentido la sentencia del Tribunal Constitucional, dictaminó sobreseimiento definitivo del caso de la hija del exgobernante Alberto Fujimori, titular del partido Fuerza Popular.
La medida ejecutó una polémica decisión previa del Tribunal Constitucional que atendió la demanda de la defensa de Fujimori, de que resuelva si Fujimori puede o no ser juzgada por lavado de activos, cometido según la Fiscalía al recibir fondos ocultos empresariales y hacerlos pasar por aportes de pequeñas candidatos aportadas por falsos contribuyentes.
La estrategia de la defensa alegaba que en las campañas electroles de 2011 y 2016, para las que recibió cuantiosos fondos, el financiamiento electoral no declarado no era delito.
El archivo del caso se extendió a decenas de dirigentes fujimoristas y falsos aportantes involucrados en el enmascaramiento del dinero recibido.
También hoy, la Autoridad Nacional de Control (ANC) sancionó con una suspensión de seis meses al fiscal del caso Fujimori, José Pérez, quien durante varios años investigó los presuntos delitos de Fujimori y la cúpula de su partido, sus allegados y su hoy exesposo norteamericano Mark Vito.
Pérez acusó recientemente, una vez más, al titular de la ANC, José Fernández, de apañar la corrupción y estar vinculado al fujimorismo.
rgh/mrs













