En conferencia de prensa en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, funcionarios del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) destacaron su carácter inclusivo, moderno y transparente, que constituye un paso hacia el desarrollo.
También, enfatizaron en la necesidad de fortalecer la estructura, organización y funcionamiento del Sistema Deportivo Cubano de modo que responda adecuadamente a las necesidades y demandas de los escenarios nacional e internacional.
A juicio del director jurídico del Inder, Karel Luis Pachot, la ley, aprobada el 18 de julio pasado en sesión de la Asamblea Nacional, otorga legalidad e institucionalidad al sistema deportivo y reconoce el rol de los demás actores sociales y económicos.

De acuerdo con el titular, seis normas complementarias se derivan de la ley con énfasis en el reglamento general del régimen de participación deportiva, la contratación de atletas de alto rendimiento, las unidades organizativas de base, el ejercicio de publicidad y patrocinio, así como la jerarquización de las glorias y personalidades.
En este punto, Pichot insistió en el rescate de instituciones educativas y deportivas con la misión de elevar los niveles de satisfacción del pueblo desde los combinados en los municipios.
A su vez, explicó que con la salida en la Gaceta Oficial de la República inicia un proceso de implementación en todo el país para su efectividad a partir del 13 de mayo.
En respuesta a Prensa Latina, destacó el estudio, el análisis y la investigación de convenciones internacionales, documentos gubernamentales y de modelos similares de 11 países, entre ellos Francia, España, México, Brasil, Argentina, y Venezuela.
Al intervenir, el vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés, informó que en los próximos días comenzará un recorrido por el territorio nacional con el objetivo de contribuir a la interpretación de lo definido en la ley.

Según comentó, el propósito es llegar a la mayor parte del pueblo, rescatar la masificación y transformar la base, para mantener a Cuba como potencia mundial.
Entre los aspectos de relevancia, Fornés señaló el rescate de instituciones de formación y las academias, así como la gestión y administración de instalaciones deportivas.
Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de una actualización del proceso jurídico en las federaciones y la protección de los principios que rigen el sistema deportivo cubano tales como la accesibilidad universal, la participación, la ética, la protección de la salud y la calidad en las competencias.
rc/yma













